Vistas de página en total

domingo, 21 de diciembre de 2008

Pollo agridulce con alquejenjes



>

Ingredientes (para 2 personas):

-2 pechugas de pollo de corral, limpias de grasa y nervios.

-6 lonchas de bacon.

-3 ó 4 cucharadas de azúcar blanca.

-3 ó 4 cucharadas de vinagre de vino blanco (p.e., de vinagre de cava).

-20 grs. de mantequilla.

-1 cucharada de aceite.

-sal y pimienta negra.

-12 alquejenjes o physalis



Preparación

1. Precalienta el horno a 170º. Lo primero que debes hacer es asar las pechugas de pollo. Estas suelen llevar una pieza estrecha y alargada de carne adosada (conocida como “solomillo”); haz un corte longitudinal y a lo ancho en el trozo más grueso de la pechuga, sin separarlo del todo, de manera que te quede un “libro” con tres “páginas”.



2. Introduce una tira de bacon en cada uno de los espacios intermedios, y coloca una más sobre la parte superior de la pechuga. Con ambas pechugas rellenas en una bandeja para horno, cuyo fondo debes engrasar ligeramente con aceite de oliva. Salpimenta las dos piezas y reparte la mantequilla en trozos pequeños sobre ambas.

Para estas pechugas de pollo de corral, que es más fibroso, el tiempo de horneado será de unos 45 minutos. Debes regarlas con el jugo del fondo de la bandeja cada 15 minutos, para que queden jugosas y doraditas (si fuera pollo “industrial”, el tiempo se reduciría, quizá hasta en 15 minutos; estará listo -en ambos casos- cuando al pinchar la parte más gruesa del filete los jugos salgan claros).



3. Pon un cazo de fondo pesado a fuego medio, con el azúcar, el vinagre y los alquejenjes (a los que habrás pinchado con un palillo para que suelten su jugo). Cocina removiendo por espacio de 8-10 minutos, hasta que el jugo tenga una consistencia de miel ligera y los frutos estén blandos pero enteros. Reserva la salsa para incorporar al final los jugos de cocción del pollo.



4. Una vez asadas las pechugas, mezcla el jugo que dejaron en la bandeja con la salsa agridulce de fruta, dándole un poco de calor para que se vuelva homogénea. Corta las pechugas en dos trozos, o si lo prefieres en lonchas, y serveis salseadas y acompañadas de las frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario