Vistas de página en total

viernes, 12 de diciembre de 2008

Empanada de mariscos

Los ingredientes


- sofrito de empanada
- masa de empanada
- 3 Kg de berberechos frescos
- 8-9 pimientos de Arnoya
- 75-100 grms. de tocino iberico


Asi se hace

Lavar los berberechos, que si lo requieren se habran dejado a remojo la noche anterior con una pizca de sal para que suelten las arenas, cocerlos al vapor con unas hojas de laurel en una olla sin agua hasta que habran, sacarlos de sus conchas y reservar 7-8 cucharadas del agua colada de su cocion. Hacer el sofrito de empanada con los pimientos cortados en tiras muy finas y al final, cuando casi este en su punto, añadirle el tocino finamente muy picado y luego los berberechos junto con el agua de su cocion... rehogandolos dandole unas vueltas. Dejarlo enfriar y proceder a confeccionar la empanada.

Trucos y consejos
- Si se desea y al elaborar la empanada, y una vez ya extendido el sofrito por su base, pueden repartirse a imaginacion de cada cual unos cuantos berberechos por encima crudos, es decir con concha y sin cocer ni estar abiertos. De esta forma, si la tapa de la empanada la estiramos bien fina estos al cocer abriran, soltando su juego y rompiendo la masa... aflorando en la superficie de la empanada dandole asi mucho mas sabor y una decoracion muy original. Esto no es imprecindible, pues el mismo toque de sabor lo podemos obtener poniendolos igualmente crudos pero sin la concha... abriendolos encima del sofrito de la base de la empanada, dejando caer su jugo encima y poniendolos asi crudos en la empanada.
- Procura que esta empanada no lleve demasiada cebolla, para que asi no reste sabor ni presencia a los berberechos.
- El pimiento de Arnoya es un pimiento pequeño, algo menos del tamaño de un puño, similar a los pimientos del Piquillo pero verdes en lugar de rojos. Es un pimiento de un sabor muy suave y muy tierno, y por esta ultima razon no conviene rehogarlo demasiado en el sofrito, pues luego al seguir cociendo en la empanada nos quedaria demasiado hecho o deshecho... digamos que debemos rehogarlo dandole el punto de al dente.
- Esta empanada podria hacerse igual pero con otro tipo de marisco bivalbo similar, por ejemplo mejillones, almejas o zamburiñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario